LENA, DESTINO CICLISTA

Existen en Lena determinados lugares donde se han escrito algunas de las más famosas páginas de la historia del ciclismo:



CUITUNIGRU: Este coloso se estrenó en la Vuelta a España 2012 y nos dejó imágenes impactantes de los corredores retorciéndose en sus rampas, desde el vencedor Darío Cataldo, quien parecía que iba a quedarse clavado, hasta Alberto Contador y Joaquín Rodríguez que destrozan al resto de rivales.




EL CORDAL: Puerto clásico acompañante del Angliru en todas las ocasiones que éste se ha incluido en la Vuelta a España, y que ha servido para cribar el gran grupo de cara a la subida final. Pero el Cordal también ha sido protagonista en otras competiciones ciclistas (en 1997, en la Vuelta a los Valles Mineros, de salida, y que sirvió para que Laurent Jalabert y David Echevarría rompieran el pelotón y llegaran solos a la meta situada en Gijón).




PAJARES: Puerto mítico de la Vuelta a España utilizado en infinidad de ocasiones desde tiempos inmemoriales en etapas con destino León, al principio, y luego para rematar, en Brañillín o, más recientemente, en Cuitunigru.




LA COBERTORIA: Poco tiene que ver el impecable asfalto de ahora con el de aquel 14 de mayo de 1993, cuando Alex Zulle se dejó sus opciones de arrebatar el liderato (y la Vuelta) a Tony Rominger. En Armá aún podemos ver aquellas "flores" que "picaron" al bueno del suizo de la ONCE.